27 marzo, 2008

Campaña a favor de la conservación e imitación de los Bonobos

Querido lectores, estoy extremadamente triste por que ayer vi un programa sobre Bonobos en Animal Planet y me conmovió terriblemente, casi hasta las lágrimas, pues están en extinción, y se han convertido en otras de las víctimas de los conflictos armados en el Congo. Por eso me di a la tarea de investigar a esta fascinante especie y descubrí que en muchos aspectos los Bonobos parecerían estar mucho s evolucionados que la especie humana.


Tienen la cara negra con labios rosados, orejas pequeñas (que envidia), orificios nasales anchos, y pelo largo en la cabeza (que muchos de mis amigos quisieran). Las hembras tienen pechos ligeramente prominentes, en contraste con los pechos planos de otros primates hembra (entre ellas muchas de mis amigas). El Bonobo tiene un cuerpo delgado, hombros estrechos, cuello delgado y piernas largas; caminan erguidos el 25% del tiempo en sus desplazamientos por el suelo. Tienen una gran diferenciación facial, al igual que los humanos, de modo que cada individuo tiene una apariencia significativamente distinta, permitiendo el reconocimiento visual en la interacción social (a diferencia de los chinos).





Los Bonobos, una de las dos especies que componen el género de los chimpancés y comparten 99.4% del ADN de los seres humanos, viven solamente en las selvas húmedas de la República Democrática del Congo en África central. Son una especie en peligro de extinción, debido tanto a la pérdida de su hábitat natural como a la caza con fines alimentarios; la cual experimentó un dramático incremento durante la última guerra civil en el país, a causa de la presencia de milicianos fuertemente armados en las zonas donde habitan estas criaturas.




La especie se distingue por su tendencia a andar erguido en ocasiones, su cultura matriarcal e igualitaria, y el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad. El Bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad (ya quisieran muchos que sus parejas fueran capaces de eso).







Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en la sociedad de los Bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores de las hembras a cambio de comida. Los Bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho, besos con lengua y sexo oral.


Los Bonobos no forman relaciones estables con parejas individuales. Tampoco parecen discriminar en sus comportamientos sexuales según género o edad, con la excepción de las relaciones sexuales entre madres e hijos.




Cuando los Bonobos encuentran una nueva fuente de comida o lugar de alimentación, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica.


Los machos Bonobo practican con frecuencia varias formas de sexo entre ellos, algunas veces se emplea como una forma de reconciliación tras un conflicto: dos machos tumbados en el suelo, trasero con trasero, se frotan mutuamente sus bolsas escrotales.


Las hembras Bonobo usan el sexo hembra-hembra como forma de establecer relaciones sociales entre ellas, fortaleciendo así el núcleo matriarcal. La estrecha relación entre las hembras les permite dominar la estructura social - aunque los machos son más fuertes, no pueden plantar cara solos a un grupo unido de hembras.




Las hembras adolescentes suelen abandonar el grupo en el que nacen para unirse a otro (a diferencia de mí). Esa migración habitual de las hembras hace que el fondo genético de los Bonobos se mezcle con frecuencia.


Richard Wrangham y Dale Peterson enfatizan el uso del sexo por parte del Bonobo como mecanismo para evitar la violencia.

"Tanto el Chimpancé común como el Bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el Bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable" (de aquí podrían aprender mucho los combatientes congoleses).

Con esas políticas publicas de resolución de conflictos, prontamente tendríamos reforma energética y PEMEX no seria causa de perdida de la patria, obviamente, las miradas lascivas no estarían penadas y si a alguien le molesta el humo del cigarro ajeno se arreglaría el asunto con un frotamiento… Y es por esto que los bonobos parecen más evolucionados.

Si están interesados en saber más de los bonobos o hacer algo para evitar su extensión, les propongo que hagamos una expedición al Congo, que formemos una comuna del tipo bonobo o ya de perdida que visiten las siguientes páginas:

1 comentario:

A.V. dijo...

Frotémonos en comunas!!!

Yo ya lo había dicho... el sexo lo arregla todo!

"De grande quiero ser como las trendies"

Los invitamos a unirse a nuestro club de fans internacional "De grande quiero ser como las Trendies". Búscanos en facebook y únete este selecto club de fans.