10 marzo, 2008

¡A fumar!

En una época de hostigamiento y acoso en contra de los fumadores, Marlboro se atrevió a organizar una fiesta, un homenaje, un tributo a todos los fumadores que asistimos al Festival MX Beat. El evento fue en Toluca, supongo que tuvo que ser ahí por que en el DF ahora esta prohibido fumar en espacios cerrados, o abiertos, hacer publicidad, vender cigarros a menores, aunque este permitido que los menores vendan cigarros en los semáforos, todo ello a favor de la salud pública. Si, si, es muy importante castigar a los fumadores, disminuir el consumo de tabaco (pero no la producción), pero no veo que estén haciendo leyes para castigar y atormentar a los obesos, alcohólicos (bueno a esos si, pero solo cuando manejan lo cual esta muy bien), a todos los que tienen presión alta, o altas concentraciones de glucosa, cuando más campañas para que la gente coma frutas y verduras, o camine 15 minutos al día; en ningún lugar he visto secciones especiales para hipertensos, diabéticos, obesos, y estas enfermedades todavía matan a más mexicanos que el cigarro.

Fuente: Secretaria de Salud. Health Metrics 2004 Report: Comparative Risk Assessment

Volviendo al tema, a favor de los organizadores y de los fumadores, tengo que decir que el concierto fue estupendo. Por sólo 140 pesos (14 dólares, mas o menos 10 euros) pude ver, escuchar y bailotear a The Cribs, The Teenagers, M.I,A, Jarvis Cocker, Digitalism y los Beastie Boys; y todo ello fumando sin parar las 4 cajetillas de Marlboro que me regalaron. Contra este tipo de publicidad los anuncios sobre los daños del cigarro y todas las leyes discriminatorias en contra de los fumadores, no tienen nada que hacer…

9 comentarios:

Aline dijo...

Es un hábito desagradable.

Chismoso dijo...

Estoy muy decepcionado con esta reflexión. En la primera parte criticas a las autoridades por no tener políticas públicas en otros aspectos de salud más que en contra del cigarro. El problema es que no has entendido el espíritu de la ley, ésta está hecha para proteger a los no fumadores. Es el mismo principio que las prohibiciones relativas al alcohol. El problema no es que te "empedes" sino que mates a alguien en un accidente por estar borracho.

Saludos y espero regresen los textos alegres que me aligeraban la carga diario con buenos chistes.

Atentamente: Un Fumador que investiga antes de hacer juicios de valor.

Anónimo dijo...

Es interesante como una persona critica una política tan favorable como la de prohibir el fumar... A final de cuentas, no creo que existan intereses comerciales detrás de ella... como lo son las farmacéuticas que tienen hartos productos para hacer que la gente deje de fumar y que seguro ganarán hartas cantidades de dinero con esta nueva política. Camila concuerdo contigo, esto solo siguió intereses superiores... intereses de alguien que quiere vender más de su producto... muerte al fanatismo sanitario!

Chismoso dijo...

Tienes razón Carpy, el problema es que los gobiernos simpre (y subrayo el siempre) responden a "intereses superiores." Seguro la campaña de la Secretaría de Salud en favor del uso del Condón está patrocinada por el interés obscuro y superior de Sico y de Trojan. También la campaña de "come frutas y verduras" debe estar patrocinada por Herdez, no, no quizá por los intereses superiores de los agricultores de aguacate de Michoacán (por cierto, que bueno es el aguacate). Además, no podía faltar, seguro los intentos de campaña de hacer ejercicio diario está patrocinada por Nike. ¡¡¡Ah, esos cerdos capitalistas!!!

Anónimo dijo...

Es cierto que es un hábito desagradable,y que perjudica a los que no fumadores, pero hay otros mucho más molestos y más peligrosos no estan prohibidos. Y si todo lo que es molesto estuviera prohibido, a donde iriamos a parar???
Atentamente: un fumador que fuma al hacer juicios de valor

Chismoso dijo...

Oye "anónimo" a qué otros hábitos desagradables te refieres, ¿a escupir en la calle? O quizá ¿a pegar un chiclito en el asiento del Metrobús? Yo creo que iríamos a parar a un mejor lugar sin estos hábitos (si te referías a otro hábito estoy ansioso de escucharlo).

Creo que sigue sin entenderse el porqué de esa ley. El sentido no es coartar las libertadas de la gente sino proteger a los no fumadores.

Pil dijo...

A ver.. ojo aquí. Antes de hacer mi comentario he de aclarar que soy una ex-fumadora (compulsiva, vale decirlo) que agradece profundamente estas leyes.. tengo una hija y el olor a cigarro me es exteremadamente desagradable y nauseabundo. Me volvi anti-tabaco luego de ser ardua defensora del derecho a fumar... NO SOY IMPARCIAL!
Dicho esto, pienso que esta nueva legislación, creada para protegernos a los que no fumamos, es un primer paso muuuuuuy beneficioso. Comprendo que a los fumadores les parezca una jalada, es cierto que hay también muchos otros vicios que son peores (y también enfermedades, pero muchas veces no podemos hacer nada al respecto)..
Yo soy obesa, mi marido es diabético y muy probablemente moriremos antes que ustedes por fumar, pero eso no quiere decir que moriremos de peor manera.. la ley está hecha para proteger a quienes no fuman, no para joder a quienes fuman... aunque su humito nos parte la madre.. mi gordura sólo me jode a mí, tu pinche vicio al resto de nosotros ¿Captas, gallo?
Esa, por supuesto, es mi muuuy humilde opinión.
visiten: http://nolopuedescreer.blogspot.com

Atzimba dijo...

Yo apoyo a Camila en todos sus puntos y comas. Lo único que diría es que no discriminen a los pobres fumadores: no son ciudadanos de segunda y también tienen su corazoncito.

Ex-fumadora (compulsiva) que aunque ya no fuma sigue haciendo juicios de valor y extraña lo rico que es el primer toquecín del tabaco.

Josemaría Camacho dijo...

No mamen. Dejen de creer todas las frases que empiezan con "estudios recientes indican que". Nadie se ha muerto ni se morirá jamás de ser fumador pasivo. Ni existe el fumador pasivo.

Creo fervientemente que lo menos tóxico del aire del DF es el humo del tabaco. Y también creo que vivir es la principal causa de muerte en el mundo.

Atentamente: un fumador chismoso que no hace juicios de valor, sino más bien juicios inválidos, que fuma sin parar y que, según estudios recientes, es más lúcido cuando fuma.

"De grande quiero ser como las trendies"

Los invitamos a unirse a nuestro club de fans internacional "De grande quiero ser como las Trendies". Búscanos en facebook y únete este selecto club de fans.