08 enero, 2008

Una cosa es ser subdesarrollado y otra cosa es ser tonto

Recientemente escuchado, durante en las vacaciones en Maruata, Michoacan- paraíso tropical, lugar de desove de tortugas, cuna de las mejores pescadillas(1) del país- en el único "Restoran"que poseía una menú plasmado en papel:

-Disculpe me puede traer un vaso de leche.
-No tenemos leche, solo leche caliente, ahí lo dice el menú.

-Me puede traer un café con leche.
-No tenemos café con leche, solo leche caliente con Nescafé.

-Me da un licuado de chocolate.
-No tenemos licuado, solo chocomil.

(1) Nunca me había puesto a pensar que el sufijo illa significa cualquier cosa que pueda ser puesta dentro de una tortilla doblada; resulta evidente en el termino quesadilla, pero me resulta poco raro en términos como pescadilla y camaronilla. ¿Sería demasiado llevar dicho sifijo a palabras como huitlacochilla, flor de calabacilla, entomatadilla, chicharronilla?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda aquella célebre ocasión en la que, en un Vips, la mesera dijo:
"para quién es la hamburguesa?"
Y Moi, muy solemnemente, contestó:
"no, no es para mi, yo pedí VIPS-BURGER"

Trendy dijo...

O la vez que el mismo sujeto osó pedir en una taquería dos tacos de pura cebolla y sin tortilla, cuando en realidad queria dos tacos sin cebolla y con una sola tortilla.

A.V. dijo...

Mi pequeño sobrino de 8 años reparó hace un buen tiempo (cuando tenía 5) en tu observación sobre el sufijo illa.

Dado su sobrepeso, estaba en un régimen alimenticio en el que limitaban el queso. Así que el muy cándido, le pedía a su mamá que le hiciera "jamoncillas" en lugar de quesadillas.

Aline dijo...

querido a.v.

yo tengo una pequeña prima de 7 años que se niega a comer en general y, en lo particular, si los colores de su comida se tocan, quizás debemos presentarlos.

Anónimo dijo...

Me pregunto sobre si lo anterior aplica al sufijo "illo"... Dilucidar las implicaciones de esto no es, para nada, ocioso. Hace ya 26 años, en una taquería, requerí un "queso fundillo"... ¿qué acepción le podemos dar a lo anterior?

FC

"De grande quiero ser como las trendies"

Los invitamos a unirse a nuestro club de fans internacional "De grande quiero ser como las Trendies". Búscanos en facebook y únete este selecto club de fans.