07 septiembre, 2008

Sobre mi verdura favorita: el tocino

Uno de los componentes básicos de la dieta de mi familia es el tocino. Este suculento manjar puede, según la ocasión, formar parte de cualquiera de los grupos alimenticios básicos. Casi siempre le atribuimos la función de verdura, como acompañamiento de carnes, legumbres, o leguminosas.

Tocino en su versión ensalada, con ejotes y mandarina.

Por esta razón, el siguiente fragmento de “El Imperio” de Ryszard Kapuscinski me hizo comprender la sabiduría milenaria de mi estirpe:

“El tocino: he aquí en que radica el secreto de la vida. El secreto de la vida y la condición de la libertad. Si no tenéis tocino, es decir, si no tenéis esa elemental y principal riqueza, no seréis libres.”
Tocino de Cielo, no esta hecho con tocino pero el nombre es muy sugerente

Claro, es diferente cuando la tenencia de un puerco para hacer tocino significa la única posibilidad de subsistencia en la taiga siberiana durante el estalinismo, a cuando la ingesta masiva de tocino representa, irónicamente, una delgada línea entre la corpulencia y la obesidad.

1 comentario:

Adriana Degetau dijo...

o tocinco con calabacitas asadas, champis y cebolla. ñom

"De grande quiero ser como las trendies"

Los invitamos a unirse a nuestro club de fans internacional "De grande quiero ser como las Trendies". Búscanos en facebook y únete este selecto club de fans.